Parchear cable de red

Aprovechando que estos días he estando haciendo la instalación de red de un nuevo edificio, voy a explicar como parchear cable de red.

Lo primero es pasar los cables mediante una guía desde el armario rack a cada toma. En mi caso las tomas son dobles, por tanto, hemos pasado dos cables a cada una. Esto suele ser lo habitual por si en algún momento se pusieran teléfonos IP o hiciera falta montar otro puesto de trabajo

Parchear cable de red en tomas de pared

Una vez tenemos los cables pasados desde las tomas al armario rack vamos al meollo del asunto, empezaremos por las tomas de pared, si cogemos un conector veremos que tiene dos posibles configuraciones para conectar los cables normalmente diferenciadas como A y B haciendo referencia a los estándares T568A y T568B. Si nos fijamos, veremos que sólo cambian dos pares, podemos utilizar cualquiera de las dos opciones siempre y cuando en el otro extremo se conecte de la misma manera. Sin embargo, la opción más utilizado es el estándar T568B dado que los cables que se compran ya hechos utilizan esa combinación de colores.

Toma de pared RJ45
Conector RJ45
Toma de pared RJ45 crimpada
Conector RJ45 parcheado
Impactadora

Bien, para conectar los cables a la toma de pared necesitamos una impactadora que no es más que una herramienta que nos ayuda a introducir los cables de colores por las ranuritas del conector, tiene un muelle que al ejercer presión da un golpe de presión de ahí su nombre que ayuda a introducir el cable hasta el fondo asegurando su conexión y a cortar el sobrante con la cuchillita que tiene.

Panel de parcheo

Ahora en el panel de parcheo veremos que también nos indica como poner los cables en configuración A o B y el sistema es el mismo, así que parcheamos cada cable en cada una de las tomas del panel de parcheo.

Podemos ver como la combinación de colores T568B coincide con el orden que llevan los hilos en los cables:

  1. Blanco-Naranja
  2. Naranja
  3. Blanco-Verde
  4. Azul
  5. Blanco-Azul
  6. Verde
  7. Blanco-Marrón
  8. Marrón
Panel de parcheo
Conector RJ45

Espero que con esta pequeña explicación os sintáis capaces de poner una toma de red en algún sitio que os haga falta. En caso de no tener un panel de parcheo por tratarse de una instalación pequeña, y se conecte el cable directo al switch, debemos utilizar la combinación de colores indicada para el cable estándar B. En el conector de la toma usaríamos la combinación de colores T568B y en el otro extremo un conector RJ45 y con el orden de cables indicado. Lo único es que para crimpar el conector RJ45 al cable necesitareis una crimpadora.

Crimpadora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.